Me alegra que hayas decidido conocer y ser parte de la divulgación de la ciencia, para esto es muy importante que puedas participar y compartir con otras personas esta información y recursos.

¿QUÉ ES LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA?

La divulgación científica es todo aquello que hace accesible el conocimiento científico a la sociedad y a las personas interesadas en entender o informarse sobre la ciencia. La divulgación de la ciencia y el conocimiento científico es una responsabilidad del investigador, ya que éste se encuentra en un plano de conocimiento más amplio que el de las demás personas, por tanto es su responsabilidad contribuir a expandir y democratizar el conocimiento científico.

¿CUÁL ES MI APORTE?

Mi forma de aportar es con herramientas gratuitas y pagadas para profesionales, estudiantes, personas comunes y niños. La creación de artículos científicos desarrollados de forma de acercar a la gente a los términos y contenidos científicos. Desarrollando juegos simples que puedan ser utilizados por personas de cualquier edad y en cualquier etapa de conocimiento. Estoy abierta a contestar y aclarar todas las dudas que tengas tú y otras personas sobre ciencia, siempre intentaré ser lo más cercana, clara y ejemplificadora posible para que el conocimiento no se estanque solo en un grupo selecto de la población sino que, más bien, fluya y fluya hacia personas que desarrollarán el futuro.

¿CÓMO PUEDES APORTAR A LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA?

La mejor forma de hacer la ciencia parte de la vida diaria de las personas y lograr su comprensión es compartir tus conocimientos científicos estando siempre basados en hechos verídicos y comprobados, con una base sólida de conocimiento. Para esto puedes: buscar información en bases de datos científicas (Ej: Pubmed, scielo, etc.), involucrarte con personas que tengan diferentes niveles de conocimiento (que sepan más o menos que tú), intenta enseñar y aclarar temas científicos cuando veas que otras personas se basan en mitos o están errados (hazlo siempre con respeto).

¿CÓMO PUEDO INCULCARLES LA CIENCIA A MIS HIJOS?

Lo primordial para inculcar a los niños el poder de la ciencia es enseñarles desde pequeños a razonar y a pensar de manera crítica, a que no se queden con lo que les dice una persona, sino a que busquen más allá, a que exigen argumentos y ellos mismos intenten encontrar explicaciones a las situaciones cotidianas que viven día a día. Para esto es importante la comunicación con los niños, además de la comprensión, empatía y paciencia. Por último, por favor no uses el «no, porque no», los niños no comprenderán porque es no, sólo aprenderán a acatar órdenes y no a pensar y razonar, lo mejor para los niños y la sociedad en cuanto a temas científicos es explicarles siempre el por qué pueden o no hacer las cosas.

Me gustaría saber más sobre la importancia de la divulgación:

¡Qué bueno que tengas interés en la divulgación científica!
Te recomiendo este artículo científico: «Difusión y divulgación de la investigación científica«