Tamara Escobedo

M. Sc. en Bioquímica

Hola, soy Tamara una apasionada de aprender, compartir y enseñar. 

Ayudo a otras personas y profesionales interesados en la ciencia, la cosmética natural y las artes a través de recursos, tutoriales, cursos, talleres, plantillas, videos, juegos y herramientas. 

Mi especialidad es compartir mis conocimientos científicos y artísticos a través de plataformas didácticas de manera online y presencial (por la pandemia de covid-19, no se están realizando de forma presencial). Para conseguirlo me he apoyado en los múltiples conocimientos que voy adquiriendo día a día, junto con la motivación e innovación constante de la forma en que plasmo mis ideas y conocimiento adquirido para compartirlo con ustedes mientras trabajo como asistente de investigación en proyectos relacionados al Alzheimer, Taupatías, exosomas y miRNA, y estudio mi Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

Te cuento sobre mi carrera profesional

Tengo un magíster en Bioquímica (M. Sc.  en Bioquímica de la Universidad Andrés Bello), título de Bioquímico y soy licenciada en Bioquímica. Mi primer trabajo fue en el interescolar de robótica de Explora UNAB como monitora de niños de 7mo y 8vo básico de diferentes colegios que participaban. 

Cuando aún estaba cursando la carrera de pregrado hice una pasantía a un laboratorio de investigación donde aprendí muchas cosas y acrecentó mi amor por la ciencia, con lo cual permitió que me interesara en diversas áreas y quisiera seguir aprendiendo. Luego hice otras pasantías en otros laboratorios en los cuales igualmente puse toda mi energía y motivación en aprender y ser un aporte para ellos. A medida que iba aprendiendo y descubriendo, más crecía mi amor por la ciencia, la investigación y el aprender. 

En paralelo a mis estudios, fui ahondando en mis conocimientos previos de desarrollo web, dibujo, crochet, artes en general, lo cual me ha sido de gran ayuda en mi naciente carrera. 

Hice mi tesis enfocada en neurociencias e inmunología, con lo cual aprendí diversas técnicas complejas y poco conocidas en Chile. Una vez graduada, comencé a trabajar en diversos laboratorios, de investigación y clínica, en los cuales me desarrollé como científica, aprendí, crecí y puse mi granito de arena en la pandemia de covid-19 que estamos cursando. A la vez también creé junto a mi marido un emprendimiento de cosmética natural, aplicando ambos nuestros conocimientos y nuestro cariño en él. 

Con la pandemia de COVID-19 y las cuarentenas obligatorias, aproveché para crear e-books, plantillas, tutoriales, cursos y muchos más contenidos respecto a lo que sé y me encanta: ciencia, arte y cosmética natural. 

En la actualidad he seguido desarrollando todos mis contenidos para compartirlos contigo y en el futuro me seguiré perfeccionando para poder contribuir al país y al mundo con mis conocimientos.  

Un poco de mi historia

Nací en Chile el 12 de junio de 1991, un día miércoles de lluvia, mi mamá estaba resfriada y me tuvo por cesárea, lo que le digo que provocó mis múltiples alergias  (ácaros del polvo, detergentes, limpiadores, polen, etc.). 

He vivido toda mi vida en Chile junto a ella, ha sido siempre mi apoyo y la persona en quien siempre puedo confiar. Mi vida siempre ha estado rodeada por mujeres, mi madrina, hermana de mi mamá, ha sido mi espejo, quien me da fuerzas para seguir luchando y me muestra mis equivocaciones para poder superarlas. 

Por distintos aspectos de mi infancia y adolescencia, tuve la gran oportunidad de aprender a dibujar (desde que tengo memoria) y computación. Gracias a mi curiosidad y ansias de aprender comencé a interiorizarme cada vez más con la computación, llegando a desarrollar cómics, ilustraciones, cuadros, páginas web, juegos y aplicaciones, con distintas técnicas y lenguajes de programación, desde muy pequeña. 

La ciencia en cambio ha sido siempre mi pasión, pero nace de mi amor por la investigación, puedo pasar horas leyendo y escribiendo, creando y plasmando nuevas ideas y desarrollando nuevas metodologías científicas, lo cual fue de gran ayuda al desarrollar mi tesis y todo mi paso por la universidad y los distintos laboratorios.

«Ahora todo lo que he aprendido quiero exteriorizarlo y compartirlo con los demás»

Algunos tips y secretos que utilizo

¡Muchas gracias por visitar la web!